jueves, 12 de diciembre de 2019

Otra anécdota artística

     Este breve articulo sobre la anécdota de Miguel Ángel también lo redacté en 2011. Son pequeñas cosas, sin apenas importancia, pero me complace ir poniéndolas todas aquí.

ANÉCDOTAS DEL MUNDO DEL ARTE (2)

     "El David" es una escultura de mármol blanco de casi 5 metros de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

     Es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

     Cuenta la leyenda que El David fue tallado de un bloque de mármol de Carrara que anteriormente fue desdeñado por otros escultores como Antonio Rossellino y Agostino di Duccio como inservible para esa tarea. Pero el genio del que estamos tratando no tuvo reparos en hacer su trabajo. Una vez terminada la escultura, el Papa Alejandro VI decidió inspeccionar la obra y le dijo al artista que en su "modesta" opinión el David tenía una nariz desproporcionada. Miguel Ángel ─temido por su temperamento, que algunos llamarían mal genio─ subió al andamio y de manera disimulada cogió polvo del mármol que había por todas partes y empezó a simular que tallaba soltando un poco de ese polvo. De está manera, los dos terminaron contentos, el Papa contento porque creía que su opinión había sido tenida en cuenta y Miguel Ángel porque la figura se quedó según como estaba.

4 comentarios:

  1. Realmente se cuenta que tenia mal caracter pero se le perdona por lo grande que es.
    Ademas ya quisiera yo ver a mas de uno lidiar con los Papas de la época !!! 😦

    ResponderEliminar
  2. Obra excelente "totta pulchra" la del genio M. Ángel. Tenía mal genio como lo tenía su amigo- enemigo Torrigiano. Éste último arribó en Sevilla. Y para no olvidar la odiosa cara de su enemigo M. Ángel decidió esculpirla en la cara de San Jerónimo. Cada vez que lo veo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla saludo a M. Ángel como admiro la magnífica obra del malhumorado Torrigiano que de Sevilla marchó a Cádiz. No sé si los vientos cambiaron su carácter, pero creo que se hizo gaditano.

    ResponderEliminar
  3. Con la expresión latina "total pluchra" he querido pronunciar como limpia, como sin mácula... Nunca referida a la maravillosa antífona a la Inmaculada Concepción.

    ResponderEliminar