sábado, 25 de marzo de 2023

Arena y agua (Cuento)

 

      Érase una vez un pequeño grano de arena que flotaba en los espacios siderales. El grano de arena se sentía muy solo y se preguntaba cuál era su propósito en la vida. Un día, mientras navegaba por esos cielos sin rumbo fijo, el granito de arena se cruzó con una minúscula gota de agua que se movía a gran velocidad.

      ─¡Hola! ─saludó la arena al agua.

      ─¡Hola! ─respondió la gota─ ¿qué estás haciendo aquí tan solo?

      ─Estoy buscando mi propósito en la vida ─respondió la partícula de arena.

      El agua comenzó a reírse y añadió:

      ─No hay propósito en la vida, amigo. Nuestra existencia no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad (*).

      El grano de arena se puso muy triste al escuchar eso. ¿Es cierto que no había nada más en la vida que un simple destello de luz en medio de la oscuridad?

      Entonces, en esos justos instantes, sucedió algo tremendo. El pequeño grano y la gota de líquido comenzaron a interactuar, y juntos crearon algo increíble, una mezcla, o más bien una molécula. La molécula era mucho más grande y compleja que la pizca de agua o la arena por separado, ¡aquello tenía potencial para formar cosas increíbles como más agua, alimentos y seres vivos!

      La minúscula migaja de arena se sintió muy feliz al ver lo que había logrado junto con la gota de agua. Ahora entendía que su propósito en la vida no era encontrar algo preestablecido, sino crear algo nuevo y valioso a partir de sus interacciones con el mundo que lo rodeaba.

      Y así, la arena y el agua continuaron su viaje a través del universo, creando moléculas y formas de vida cada vez más complejas, hasta que finalmente llegó el momento en que su cortocircuito de luz se apagó para siempre, y volvieron a la eternidad de la oscuridad. Pero su legado perduró, en forma de vida y de todo lo que habían creado a lo largo de su existencia.

      Colorín, colorado...


(*) Frase del escritor Vladimir Nabokov que me ha inspirado este cuento.

3 comentarios:

  1. Precioso. Parte del legado fue crear a un gran cuentista. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Dos cuentos para adultos, deliciosos. Cuando los leo, cualquiera, me digo que debo escribir. ¡Lo haces tan fácil…! Envidio tu soltura y tu creatividad. ¡Y tu ausencia de pereza!!

    ResponderEliminar