domingo, 31 de julio de 2022

El día de mi santo

      

      Desde muy pequeño siempre celebro el día de mi santo, Ignacio de Loyola. En casa de mis padres, los cumpleaños, solían pasar sin pena ni gloria. 

      El santo lo suelo celebrar un poco a mi peculiar manera; leo algunos párrafos de alguna obra de San Ignacio, releo algunas de sus frases más conocidas y reflexiono sobre una de ellas elegida al azar. Lo hago adoptando un punto de vista un poco extravagante, algo curioso y, quizás, también expectante. 

      Hoy ─esta mañana temprano─ también he pensado un rato en el párrafo que Napoleón Bonaparte escribió en sus memorias sobre los jesuitas: «Los jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio, Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un solo hombre [El Superior General de los Jesuitas]. El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos y, a la vez, es el más grandioso y enorme de los abusos». ¿Qué tipo de información manejaría Napoleón en aquel tiempo sobre los jesuitas? 

      Inmerso en todo esto después me pregunté: ¿Qué opinaría Ignacio de Loyola sobre la "Agenda 2030"? A partir de ahí me sumergí en la lectura del extenso artículo «La Agenda 2030 para el desarrollo y las religiones» del padre Jaime Tatay S.J., por si me aclaraba algo. Desde luego se trata de un escrito intelectualmente valioso, pero no me ha sacado de mis nebulosas. 

      Con la mano en el mentón como la estatua de "El Pensador" calculé: hoy es 31 de julio de 2022, han transcurrido 466 años desde la muerte de Ignacio de Loyola y ahí sigue. El espíritu de la Compañía llega hasta la época actual con el mismo bagaje que siempre le caracterizó. Ha ido en vanguardia, interpretando siempre los signos de los tiempos, abriendo vías y senderos para ir ajustándose a las necesidades de cada momento.

      Bueno,... llego hasta aquí. Es mi hora de desayunar. 

      Muchísimas felicidades a todos los Ignacios, pasad un día fantástico, el mismo que deseo para mí. Un gran abrazo.

2 comentarios:

  1. El segundo presidente de los EE.UU., John Adams (1735-1826), tampoco se quedó corto con las críticas a los jesuitas y dijo: «No me agrada la reaparición de los jesuitas. Si ha habido una corporación humana que merezca la condenación en la tierra y en el infierno es esta sociedad de Loyola. Sin embargo, nuestro sistema de tolerancia religiosa nos obliga a ofrecerles asilo». Los jesuitas, en todas las épocas, han concitado amores y odios.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades. A ver si tenemos un rato y nos tomamos una cerveza por lo menos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar