Hoy es el día de mi cumpleaños, hace un día soleado y bonito, el azul del cielo andaluz me hace el honor. Frío, un poco frío, sí; pero no importa. Es un día peculiar, los “cumples” siempre son un poco peculiares, tienen cierto poder y algo de magia y cuando se han vivido tantos se observas algunas curiosidades que se repiten siempre.
Quería hoy escribir algún pequeño texto para no enfriarme y dejar el 'blog' muchos días parado, pero no sabía de qué tratar. No es que no tenga asuntos, tengo muchos, aunque son de los que necesitan más reflexión y cuidado. Lo del “cumple” me trajo una pregunta un poco malvada: ¿Cuánto tiempo vive una mosca? Una, un poco pesada y loca, revoloteaba a mi alrededor, creo que estaba desubicada y perdida. Demasiado frío para ella.
¿Cuánto tiempo vive una mosca?
Hay muchos tipos de moscas, posiblemente miles (después miraré en Wikipedia a ver si me aclara algo). Sé que la mosca común o musca doméstica, esa que lleva un rato dándome la lata, tiene un ciclo evolutivo que dura entre 10 y 14 días, aunque si se encuentra en condiciones favorables podría llegar a vivir hasta un mes, ¡un mes! Buscaré una palmeta de plástico, especial para moscas, que tengo por ahí perdida.
Aún recuerdo, de aquellos años en los que impartí Ciencias Naturales, que la drosophila o mosca del vinagre se aparea los cinco primeros días de su existencia, ¡que precocidad! Creo que a la mosca común (la que me está fastidiando en este mismo momento) le sucede exactamente igual. Y ─por si fuera poco─ en esos pocos días sus hembras pueden depositar unos 2.000 huevos.
Consuela saber que hay otras clases de moscas que únicamente viven un par de días y ahí lo hacen todo.
¡Voy a por la palmeta!