Esta mañana me paré un rato a pensar en las grandes transformaciones que se tendrán que realizar en todos los campos de la enseñanza debidos a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y del “ChatGPT”(*). Ahora existen muchas brumas sobre todo esto, pero esperemos se vayan aclarando con rapidez, nos va mucho en ello. Los cambios habrá que aplicarlos con algunas prisas desde ya, en el curso próximo. En realidad se trata de una revolución de “gran calado”, como se dice ahora en las tertulias.
Creo que la IA y los modelos de lenguaje como “ChatGPT” van a ofrecer un cúmulo de oportunidades insospechadas, pero ─¡cuidado!─ no deben reeplazar por completo la interacción humana en la educación. Sin embargo, no tengo dudas, de que un buen cóctel de tecnología y enseñanza tradicional pueden brindar una experiencia educativa muy equilibrada y enriquecedora.
Quizás aún es demasiado pronto para confeccionar listas de ventajas/inconvenientes, pero si sé que la IA permitirá adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. Los modelos de lenguaje como “ChatGPT” proporcionarán retroalimentación instantánea y personalizada, lo que ayudará a los estudiantes a identificar y abordar sus áreas de mejora específicas. Esto dará lugar a un aprendizaje más eficiente y más efectivo.
Otra cuestión relevante es que se superarán las distancias y barreras económicas al proporcionar acceso a la educación en áreas remotas o desfavorecidas. Los estudiantes podrán acceder a materiales educativos, tutoriales y recursos a través de plataformas en línea basadas en IA, lo que amplía las oportunidades educativas para aquellos que de otra manera no tendrían acceso. Aquí la política tiene un rol decisivo, pues será responsable de llevar la conectividad necesaria a todas las zonas del planeta. Tengamos también en cuenta que los modelos de lenguaje como “ChatGPT” pueden actuar como asistentes de enseñanza virtuales. Pueden responder preguntas, explicar conceptos y brindar orientación a los estudiantes. Esto aliviará mucho la carga de trabajo de los profesores y les permitirá centrarse en actividades más interactivas y de otro nivel.
Sin duda habrá cuestiones delicadas de manejar por parte del profesorado ya que la IA puede crear y generar contenido educativo de calidad, como exámenes, tareas y material de lectura. A la vez esto puede ahorrar más tiempo al profesorado y proporcionar recursos adicionales para el aprendizaje.
Es cierto también que la capacidad de la IA de analizar grandes cantidades de datos permitirá una evaluación más precisa y una retroalimentación más detallada sobre el rendimiento del trabajo de los estudiantes. A su vez puede proporcionar ayuda para adaptar las estrategias de enseñanza que se pongan en juego.
Tendremos que ir pensando de forma más hilvanada en todo esto. Tiempos apasionantes de la enseñanza que viene, tiempos que, los jubilados como yo, nos vamos a perder.
Algo veremos desde el tendido; disfrutaremos.
Muy interesante todo lo que dices de la enseñanza que nos viene, eso sí, habrá ventajas e inconvenientes como en todo en la vida. Desde luego me has creado con este escrito muchos interrogantes, el primero es: ¿Cómo habrá que enseñar de aquí en adelante? Por ejemplo, eso tan de moda en los últimos años de poner trabajitos de "copia-recorta-pega" no tendrá ningún sentido, ¿es así?
ResponderEliminarYo también me lo perderé. De todos modos me da un poco de miedo los avances rápidos que estamos viviendo con la IA. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de Piaget.
ResponderEliminarSe for assim...com muito otimismo...espero que tenhas razão...e que supere os males que envolve o ser humano atual.
ResponderEliminarBonito texto grande professor.
Deus te ouça!...Saludos
Um cordial abraço.
Los que aún estamos en la enseñanza tenemos mucho recelo con estas tecnologías. Me da mucho miedo que los alumnos aprendan a no hacer nada por ellos mismos.
ResponderEliminarVerdaderamente la IA despierta recelos, miedos y curiosidad. Tendremos que seguir la evolución de sus posibilidades y supongo que podrá ser una herramienta eficaz en el terreno de la enseñanza y entiendo que apasione a quiénes se dedican o se han dedicado a ella. Todo va demasiado deprisa, y espero que sea para bien.
ResponderEliminar