lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Habrá pronto robots profesores?


     Quería preguntarle a Kimura algo sobre este asunto y de cómo lo llevan en Japón. Las nuevas tecnologías abren un campo nuevo en la enseñanza y están entrando en ella a marchas forzadas. En la actualidad existen ya muchos proyectos que tienen relación con la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) y los nuevos dispositivos de uso en las aulas.
     Kimura me explicó que la cosa marcha de modo paralelo al mundo occidental, quizás donde es más patente la transformación sea en la isla de Singapur que es es el país que se encuentra en el primer lugar en el Informe PISA. Japón es ahora una balsa que se mueve con dificultades en estas aguas de la enseñanza moderna y tampoco sabe muy bien hacia adónde.
     ─¿Cómo es eso? ─le pregunté sorprendido.
     ─Creo que hay una cuestión básica, fundamental diría. Se trata de que en Singapur casi toda la enseñanza es en inglés. Esto hace que beba desde muchas fuentes diferentes en todos los terrenos, profesores, técnicas, pedagogías... ─dijo Kimura.
     ─Para mí resulta claro —le indiqué— que hay dos puntos esenciales en los cambios y son: el rol del profesorado y en el de los centros escolares en sí mismos. Y hay una pregunta de enorme importancia que es necesario hacer: El profesor, el sistema, ¿se trata únicamente de transmitir información? Si se trata de eso entonces, no me cabe duda, el docente puede ser sustituido perfectamente, y cada día más, por una máquina. Incluso los centros escolares podrían ser sobrantes ya que sería posible tener esos artefactos en casa, ¿no te parece?

     Kimura hizo una señal de asentimiento y añadió:
     ─Todo lo que dices es verdad, entonces la mayoría de los profesores sobrarían pues sólo serían precisos para controlar los procesos de aprendizaje. Pero tú sabes muy bien que el profesor no es un simple “transmitidor” de información. El profesor también desarrolla, o debe desarrollar, una labor educadora y enseñar en sentido amplio. Es necesario que inculque hábitos, principios, valores... Esto hace imprescindibles a los maestros y a las escuelas. Al menos eso creo yo.
     Perdí la mirada a través de la ventana, quizás recordando ─sin ninguna nostalgia─ aquellos tiempos delante de la pizarra negra y con manos pringadas del polvo de la tiza. Creo que el profesor ya no será alguien que da su perorata encima de una tarima sino un auxiliar, una especie de capataz, que deambula por un recinto tecnificado para supervisar el trabajo que realizan los robots y los sistemas de IA.

1 comentario:

  1. Una cosa es la información que a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo y de esta información, creo que es tanto o más importante, el uso que damos de ella

    ResponderEliminar