martes, 26 de noviembre de 2019

¿Un repaso al "Pop Art"?

     Sigo, de manera impenitente, recuperando pequeños textos escritos hace tiempo, muchos son de arte moderno. Hoy traigo uno que nos permite de forma rápida dar un repaso a aquella ola de creaciones que se agrupo bajo el nombre de «Pop Art» y que dio lugar a obras muy interesantes. Este estilo surgió como reacción al “expresionismo abstracto”. El nacimiento del «Pop Art» tuvo, además, mucho que ver con la cultura inglesa y norteamericana de después de la II Guerra Mundial: dio sus primeros pasos en Gran Bretaña y creció a raíz de los debates planteados en el «Independent Group» en el Institute of Contemporary Arts (ICA) sobre la nueva cultura urbana norteamericana, en la que se cuestionaba el rigor y la solemnidad romántica del arte británico de los años cuarenta.


     La expresión «Pop Art» designa un movimiento artístico que se desarrolló desde finales de la década de 1950 hasta comienzos de la de 1970, sobre todo en Gran Bretaña y los EE. UU., y que se apoyaba en la imaginería del mundo del consumo y de la cultura popular. Historietas ilustradas, anuncios, envases e imágenes de televisión y del cine formaban parte de la iconografía de ese movimiento; un rasgo distintivo del «Pop Art», fue el rechazo de cualquier diferenciación entre el buen gusto y el malo. En los EE. UU., el «Pop Art» se consideró al principio como una reacción frente al «Expresionismo Abstracto», porque sus exponentes volvían a exhibir la imaginería figurativa y empleaban técnicas muy precisas, casi fotográficas. Su inspiración más inmediata fue la obra de JasperJohns y Robert Rauschenberg, que abrió paso a una amplia gama temática. Sin embargo, aunque se servían de temas similares, los artistas "Pop" preferían emplear técnicas comerciales en lugar de la manera pictórica de Johns y Rauschenberg. Ejemplos de ello son las serigrafías de Andy Warhol representando latas de sopa y las pinturas basadas en viñetas de cómics de RoyLichtenstein

     El escultor más relevante del grupo (cuyos temas incluyen cucuruchos de helado y hamburguesas) ha sido Claes Oldenburg. En Inglaterra, el «Pop Art», en manos de autores como Peter Blake y Richard Hamilton, ha sido en general menos agresivo, expresando un punto de vista que podría definirse como más «romántico», que ahora puede sugerir una nota de nostalgia. Hamilton definía el «Pop Art» como "popular, pasajero, perecedero, barato, producido en serie, joven, ingenioso, erótico, artero, encantador y un negocio a gran escala".


4 comentarios:

  1. Muy intereante tu artículo sobre el Pop Art. Parece mentira como van cambiando los planteamientos dobre el Arte e incluso dobre la Belleza a traves de los años, a traves de las sucedivas generaciones, es como uns rueda que nunca se detiene. Se observa no ssolo en la pintura, tambien en la escultura, la arquitectura y el cine. Lo nuevo con el pado del tiempo tiene dos caminos, o se hace viejo o se hace clásico. Tu nombras a dos artistas cuyas obras, precissmente, con el pado del tiempi se han hecho clásicas, Andy Warhol y Luchtenstein.

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  2. Pilar Nacarino Moreno26 de noviembre de 2019, 21:46

    Creo que estoy muy de acuerdo con la definición que hace Hamilton del pop Art

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  3. Reconozco, con toda buena humildad, que no es para de mi gusto. La descripción de Hamilton me parece muy acertada

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