Sigo, de manera
impenitente, recuperando pequeños textos escritos hace tiempo, muchos son de
arte moderno. Hoy traigo uno que nos permite de forma rápida dar un repaso a
aquella ola de creaciones que se agrupo bajo el nombre de «Pop Art» y que dio
lugar a obras muy interesantes. Este estilo surgió como reacción al “expresionismo abstracto”. El nacimiento del «Pop Art» tuvo, además, mucho que ver con la
cultura inglesa y norteamericana de después de la II Guerra Mundial: dio sus
primeros pasos en Gran Bretaña y creció a raíz de los debates planteados en el
«Independent Group» en el Institute of Contemporary Arts (ICA) sobre la nueva
cultura urbana norteamericana, en la que se cuestionaba el rigor y la
solemnidad romántica del arte británico de los años cuarenta.
La expresión «Pop Art» designa un movimiento artístico que se desarrolló desde
finales de la década de 1950 hasta comienzos de la de 1970, sobre todo en Gran
Bretaña y los EE. UU., y que se apoyaba en la imaginería del mundo del consumo
y de la cultura popular. Historietas
ilustradas, anuncios, envases e imágenes de televisión y del cine formaban
parte de la iconografía de ese movimiento; un rasgo distintivo del «Pop Art», fue el rechazo de cualquier diferenciación
entre el buen gusto y el malo. En los EE. UU., el «Pop Art» se consideró al principio como una reacción frente al «Expresionismo Abstracto», porque sus
exponentes volvían a exhibir la imaginería figurativa y empleaban técnicas muy
precisas, casi fotográficas. Su inspiración más inmediata fue la obra de JasperJohns y Robert Rauschenberg, que abrió paso a una amplia gama temática. Sin
embargo, aunque se servían de temas similares, los artistas "Pop"
preferían emplear técnicas comerciales en lugar de la manera pictórica de Johns
y Rauschenberg. Ejemplos de ello son las serigrafías de Andy Warhol
representando latas de sopa y las pinturas basadas en viñetas de cómics de RoyLichtenstein.
El escultor más relevante del grupo (cuyos temas incluyen
cucuruchos de helado y hamburguesas) ha sido Claes Oldenburg. En Inglaterra, el «Pop Art», en manos de autores como Peter Blake y Richard Hamilton,
ha sido en general menos agresivo, expresando un punto de vista que podría
definirse como más «romántico», que ahora puede sugerir una nota de nostalgia.
Hamilton definía el «Pop Art» como "popular,
pasajero, perecedero, barato, producido en serie, joven, ingenioso, erótico,
artero, encantador y un negocio a gran escala".
Muy intereante tu artículo sobre el Pop Art. Parece mentira como van cambiando los planteamientos dobre el Arte e incluso dobre la Belleza a traves de los años, a traves de las sucedivas generaciones, es como uns rueda que nunca se detiene. Se observa no ssolo en la pintura, tambien en la escultura, la arquitectura y el cine. Lo nuevo con el pado del tiempo tiene dos caminos, o se hace viejo o se hace clásico. Tu nombras a dos artistas cuyas obras, precissmente, con el pado del tiempi se han hecho clásicas, Andy Warhol y Luchtenstein.
ResponderEliminarCreo que estoy muy de acuerdo con la definición que hace Hamilton del pop Art
ResponderEliminarReconozco, con toda buena humildad, que no es para de mi gusto. La descripción de Hamilton me parece muy acertada
ResponderEliminarNo es para nada, quiero decir.
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