sábado, 9 de noviembre de 2019

Pequeño apunte sobre el arte asiático

     Kimura es un ávido lector de mis escritos y, quizás, el crítico más ecuánime, no sé sí por educación y amabilidad o por simple discreción. Me enseñó ayer el siguiente artículo ─muy breve─ que publiqué en el 2.011, y dijo que sí, que era verdad lo poco que digo en él, pero que los occidentales tenemos la manía de querer sintetizarlo todo, de simplificar demasiado, de esquematizar... Y que así solemos perdernos la esencia nuclear de las cosas.
     Ya me aclarará...

ARTE ASIÁTICO
     Reflexionaba, en amable conversación con un amigo extranjero, sobre algunas cuestiones relativas al arte asiático, él es un reputado especialista en arte oriental y sobre todo en el japonés. Coincidimos en que en las últimas décadas del pasado siglo XX en Occidente ha habido un replanteamiento radical de la cultura visual, y que esto nos ha permitido suprimir actitudes inadecuadas para contemplar con racionalidad e imparcial criterio las creaciones artísticas de otras culturas: la sudamericana, la africana y, por supuesto, la asiática. Concluimos nuestra distendida charla en el acuerdo de que si queremos comprender por completo nuestra cultura occidental, entonces es necesario redescubrir las esencias culturales de otras civilizaciones que complementan la que hemos heredado; las de civilizaciones totalmente diferentes a la nuestra basada en la terna Biblia-Grecia-Roma, pero no menos importantes.


     Durante muchos años, en Occidente, se subestimaron las culturas del Lejano Oriente, por considerarlas diferentes y extrañas, asumiendo que las convenciones de la cultura occidental eran las únicas válidas. El arte oriental no fue rebajado a la categoría de «primitivo» o despectivamente considerado, tal como sucedió con otras tradiciones exóticas, pero se mira aún como a través de un mecanismo reductor de su verdadera y real calidad.


     Realmente nos cuesta evitar aplicar nuestros valores culturales a la hora de evaluar las obras de arte de otras civilizaciones. Es necesario conocer y asumir que existen otras tradiciones culturales, con sus propias creencias y su propia integridad.

Ignacio Pérez Blanquer


2 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo. Kimura, el lejano oriente, el arte...Creo que hasta que no ha llegado este mundo globalizado que hoy , precisamente hoy ( 30 años de la caída del muro de Berlin) es punto de partida de entender al mundo global, sin muros ni murallas es cuando los occidentales comenzamos a ver, observar, comprender que tras nuestra milenaria Europa hay culturas que pueden rivalizar con nosotros.
    Las paredes y techos de las cuevas de Mogao en la vieja China son testimonio de pinturas como la capilla Sixtina, pero anteriores a esta.Por poner un ejemplo. Todo es acercarse a oriente y que ellos se acerquen al nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices, Ignacio, se yiende a minusvalorsr lo que no se conoce o a lo que nos resulta lejano o exótico como ocurre en Francia,sin embargo hay otros paises, como el nuestro, en que ocurre lo contrario y todo lo que no no conocemos,todo lo que nos resulta extrañi y dedvonocido, lo valoramos de firma exagerada, sin tener ninguna base para justigicar su admiración, o mas bien, su papanatismo.

    ResponderEliminar