Probablemente os haya sucedido en la vida
varias veces, igual que a mí, y os hayáis planteado los siguientes interrogantes:
¿Cómo hay que mirar esa pintura? ¿Qué debo ver en ella? ¿Cómo la puedo
disfrutar mejor?
En el siguiente pequeño artículo que escribí en 2.017 señalo algunas pautas que creo que siguen siendo útiles.
Muchas veces surgen las preguntas: ¿Cómo
mirar la pintura? ¿Cómo se deben mirar las pinturas para gozar de ellas? Se han
escrito bastantes libros intentando contestarlas pero lo cierto es que las
personas ─partiendo de sus conocimientos y experiencias personales─ interpretan
libremente una obra de arte. Indudablemente el conocimiento de ciertos
parámetros, como estilo artísticos, técnicas pictóricas, etc. ayudan y
enriquecen la apreciación y hacen que un objeto con valor artístico pueda ser
mejor evaluado. Pero, ¿hay alguna metodología especial comprensible y
asequible? El que esto escribe es de intensa formación científica, y ya se sabe
que los científicos somos dados a los algoritmos, que no son más que peculiares
recetas “paso a paso”, pues bien, a
tenor de eso les voy a indicar un algoritmo sencillo (y seguro que mejorable,
como todo algoritmo) para mirar la pintura:
1.
Intente
percibir que sensaciones y emociones provoca una determinada pintura en usted.
2.
Trate
de describir para sí mismo la atmósfera, el ambiente, del cuadro.
3.
Capte
el lugar, el sitio, en donde se desenvuelve el cuadro, ¿es importante o es sólo
un decorado de relleno?
4.
Si
hay personajes en el cuadro procure reconocerlos, ver cómo van vestidos e
incluso debe intentar percibir qué sentimientos muestran.
5.
Observe
detenidamente los colores, ¿cómo son esos colores? ¿Cuáles son las tonalidades
predominantes?
6.
El
talento de un pintor está muy ligado a su capacidad para el manejo de espacios,
luces y sombras, ¿qué puede decir usted de la luz en el cuadro? ¿Qué le parece
la composición del cuadro?
7.
El
último paso de este singular algoritmo es que responda a la pregunta: ¿Le gusta
el cuadro?
Efectivamente, es importante saber mirar un cuadro como es importante saber escuchar una sinfonia o ver una película o una ópera, pero lo primero es sentir una emocion que te embargue el espíritu sin saber por qué, que te sientas transportado a un mundo mas allá del mundo real. Despues se pyeden buscar las causas, las razones de pir qué te ha ocurrido eso.
ResponderEliminar