«Bendita sea la paleta por el
placer que ofrece; […] es en
sí misma una “obra”, más hermosa,
en realidad que muchas obras.»
Vasili Kandinsky
Dotada para el color
El
color es puro misterio que se rebela en contra de su definición, es
pura experiencia personal, subjetiva, que en la intimidad de la mente
juega con la luz y el objeto que recibe. No es región de fácil
conquista, territorio ilimitado de fronteras rotas, quizás situado
en algún lugar en donde las ciencias y las artes confluyen. Las
formas no existen por sí mismas ─ni para sí mismas─ y
sólo expresan su existencia mediante brillos, ambiente, tonos... y
por la luz que las inunda. En la obra de Paloma Albarrán no se pinta
la forma, ella cubre el lienzo de luces y sombras, más luces que
sombras, con ellas genera una acción creativa y las formas aparecen
y se manifiestan; emergen, como actores de un escenario, que
trasmiten al publico que las contempla, todo un cúmulo de
sensaciones.
La
luz y el color son herramientas que utiliza con soltura aunque, a
nuestro juicio, debe avanzar más en el estudio de la obra para crear
más interdependencia entre las formas, los objetos y las figuras y
evitar la falta de relación del conjunto en su integridad. Quizás
también ─nos atrevemos a adivinar─ que en la obra de Paloma
Albarrán existen algunas añoranzas no asumidas de las maneras
representativas clásicas con lo cual se produce una peculiar
hibridación entre esas añoranzas representativas y las exigencias
de un arte formal volcado en
los propios problemas estéticos, color, composición, etc.
Su
pintura ─aunque se trate del “Cristo de los Estudiantes” como
en este caso─ está fuera de contenidos doctrinales, su
intencionalidad se expresa en el deseo de abarcar la luz y no la
forma, de “impresionar” en la forma más pura. Paloma ama
el impresionismo, en todos sus trabajos se
desenvuelve en él, pero no rehuye, y pone su atenta mirada, en
el arte puramente conceptivo.
Paloma
A., probablemente, nos irá sorprendiendo cada vez más con su gran
capacidad para observar, analizar y pintar lo que ella “ve” y no
lo que cree ─o sabe─ que es, aquello en lo que posa su
escrutadora mirada de artista.
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