miércoles, 28 de julio de 2021

¿Qué pasaría si...?

      Me preguntaba hace un rato, ¿qué pasaría si no tuviese ninguna idea sobre la que poder escribir hoy? ¿Y si no pasa por mi cabeza ninguna idea para expresar en esos siete minutos de mi desafío?

      Entonces me acordé de la frase mágica: ¿Qué pasaría sí...? Una vez que se pone en marcha este interrogante y nos tomamos unos minutos inmediatamente brotan una serie de imágenes y nociones sobre las cuales se puede escribir algo, o al menos eso me parece a mí.

      Hay dos cauces distintos para seguir “el qué pasaría”, uno es el de utilizar agentes externos o asuntos que nos vienen del mundo de fuera, por ejemplo, qué pasaría si me tocara la lotería o qué pasaría si me acuesto hoy y mañana me despierto en Australia o algo así. Y hay otros “qué pasaría” que están más relacionados con un ámbito más interno, en donde uno es un sujeto agente más involucrado en ese “qué pasaría”. Se me ocurre poner el siguiente ejemplo: ¿Qué pasaría si mañana me encontrase en una nave espacial que se dirige al planeta Marte en una expedición de colonización? Otro que me pasa por la cabeza puede ser: ¿Qué pasaría si mañana por la mañana me despierto y resulta que soy Velázquez? ¿Y si soy Homero?

      Al escribir estas líneas de siete minutos he recordado ese genial y breve poema de Samuel Taylor Coleridge que va muy en esta línea de todo el universo que se puede contemplar desde un buen “qué pasaría si...”:

¿Y si durmieras?
¿y si en sueños, soñaras?
¿y si en el sueño fueras al cielo,
y allí cogieras una extraña y hermosa flor?
y si, al despertar...
tuvieras esa flor en la mano?

      Desde luego puede pasar de todo...

2 comentarios: