El objeto de la “neurociencia” es el estudio y conocimiento del sistema nervioso. El sistema nervioso es el conjunto formado por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras ─las neuronas─ que se hallan en todo el cuerpo. El objetivo de esta moderna disciplina ─la “neurociencia”─ es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón. Resumiendo podemos decir que el objetivo es el cerebro. La amplitud de la “neurociencia”, como ya se puede suponer, es enorme y hay subdividirla en partes para poder entrar bien en su comprensión; quizás la primera subdivisión puede ir paralela a la de los diferentes enfoques de sistema nervioso.
El sistema nervioso lo podemos estudiar de cuatro maneras: La primera será por la Estructura (en la que se ven sus partes y componentes). La segunda estará dedicada a analizar sus Funciones (cognición, emociones, motivaciones, memoria,...). Una tercera es la relativa a sus Bases moleculares (neuroquímica, hormonas,...). Y la última ─y no menos importante─ sería la de las Patologías (Parkinson, Alzheimer, demencias, etc.). A partir de estos cuatro cuadrantes las subdivisiones y especialidades se disparan y vemos que son una enormidad de ellas y podemos hablar de neurobiología y dentro de ella de la neurociencia molecular y celular, la neurofisiología, la clínica, la neurofarmacología, la cognitiva, la computacional y varias más.
Centramos más nuestro interés en dos ramas, una de ellas es la neurociencia cognitiva que es la que se dedica a estudiar los mecanismos cerebrales que acompañan a las funciones cognitivas, es decir, la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción espacial, y más allá, la planificación, el autocontrol o la toma de decisiones como funciones ejecutivas. Estas funciones son la bases de lo que definimos como inteligencia. Otro capítulo importante sería el de las emociones y sentimientos, en realidad la cognición y la emoción van siempre de la mano.
La otra especialidad apasionante es la neurociencia computacional. La neurociencia computacional (a la que algunos llaman también "neurociencia teórica"). Es una materia interdisciplinar que vincula campos como la biofísica, la neurociencia, la ciencia cognitiva, la electrónica, las ciencias de la computación y las matemáticas. La neurociencia computacional se basa en que cualquier computación o proceso cognitivo (función) que tiene lugar en nuestro cerebro tiene un determinado circuito físico o “cableado” que lo procesa (estructura).
Bueno, se me ha ido la pinza (como dicen mis nietos). Hoy quería hablar de las dos operaciones de conexión cerebro-ordenador, una creo que aún está lejos de conseguirse, la de descargar en un ordenador todo el contenido de nuestra mente; creo que no es realista en la actualidad. La otra es la operación inversa, que sería la de conectarnos a una máquina para recibir información en nuestra cabeza.
Lo dejaré para otro día.
A ti se te ha ido la pinza pero este repaso me viene muy bien y asienta conocimientos. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarQué cosas... interesante.
ResponderEliminar¡Es un consuelo saber que a ti también se te va la pinza de vez en cuando!
ResponderEliminarA ver si piensas cómo publicar glosario o vocabulario de términos de neurociencia; creo que sería interesante para todos los lectores.
¡Interesantísima aportación! Nos vas a enganchar a la neurociencia...
ResponderEliminar