Le neurociencia tiene un "Corpus doctrinae", existe ─hasta ahora mismo─ un cuerpo doctrinal de la neurona. La doctrina de la neurona es la idea fundamental hoy en día, según la cual las neuronas son la formación básica y funcional del sistema nervioso. La teoría fue desarrollada por don Santiago Ramón y Cajal a finales del Siglo XIX.
La historia de la medicina debe mucho a España. Logros fundamentales, tanto para la disciplina médica como para la humanidad, son hallazgos de espléndidos científicos españoles.
El reconocimiento a la labor de estos sabios llegó con la concesión de dos Premios Nobel de Medicina, el primero, a Santiago Ramón y Cajal, en 1906, y, medio siglo después, a Severo Ochoa. Pero la aportación española a esta disciplina es un continuo. La lista de descubrimientos realizados por españoles y que han resultado relevantes para la medicina es muy larga.
Ramón y Cajal, médico especializado en histología y anatomía patológica, obtuvo el Nobel por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, en el que detalló que está compuesto de neuronas interconectadas pero individuales. Además de médico fue humanista y encabeza lo que Laín Entralgo llamó «Generación de Sabios», una generación de científicos de la década de 1880.
Desgraciadamente seguimos sin apreciar lo nuestro. Recuerdo muy bien que hace pocos años leí una encuesta que mostraba que únicamente un 7% de la población española sabía cuáles habían sido sus descubrimientos, y es de vergüenza que en España no haya un museo dedicado a Don Santiago Ramón y Cajal.
ResponderEliminarUn artículo muy interesante sobre Santiago Ramón y Cajal.
ResponderEliminarEl Nobel que Ramón y Cajal nunca recibió