Cuando intentamos hacer unas primeras inmersiones en alguna disciplina que aún no conocemos, lo primero que encontramos es una dificultad terminológica. Al abordarla, de inmediato nos enfrentamos a un cúmulo de vocablos de los que desconocemos su significado, y esto sucede con casi todas las materias: medicina, informática, matemáticas, química, física... Y, claro, también con la neurociencia, ya que se trata de un campo muy amplio e híbrido. Es necesario prestar una atención prioritaria al conocimiento, al menos, de un vocabulario básico, y no es un asunto baladí.
Aquí, cada tres o cuatro escritos, dedicaremos uno a estas cuestiones; los sábados y domingos pueden ser buenos días para tratar términos de la neurociencia. No hace falta entrar a saco en estos conceptos e intentar comprenderlos en su totalidad, lo importante es una familiarización con ellos, una aproximación a su entendimiento; es importante ir poco a poco.
Veamos hoy tres términos:
AXÓN
El axón es una fibra larga y fina que sale del soma (cuerpo) de una neurona y que conduce impulsos eléctricos y permite la comunicación con otras neuronas. Cada neurona suele tener un axón. Normalmente, los axones se ramifican en distintas ramas que se conectan a las dendritas de otras neuronas formándose así una red neuronal.
CÉLULAS DE PURKINJE
Son un tipo especial de neuronas que se encuentra únicamente en el cerebelo y son algunas de las más grandes en el cerebro humano que se ramifican para constituir complejas estructuras dendríticas. Las células de Purkinje envían señales inhibidoras de control hacia el núcleo profundo del cerebelo, lo que permite una coordinación motora muy fina y, también, la corrección de errores.
CORTEZA CEREBRAL
Está constituida por las capas exteriores con muchas circunvoluciones del cerebro que constituyen alrededor de los dos tercios de su volumen total y que están divididas en los hemisferios derecho e izquierdo. Contiene la mayor parte de la «materia gris» (llamada así por la ausencia de mielinización, que es la causa de que las otras partes del cerebro aparezcan blancas). La corteza cerebral está dividida en lóbulos que tienen funciones diferentes, entre las que se encuentran la percepción, el pensamiento, el lenguaje, la acción y otros procesos cognitivos «de mayor nivel», como la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario