
Ayer, después de ver un noticiario de la televisión, me quedé un tanto consternado, la situación mundial que relató el aparato era desalentadora: rearme europeo, guerras y tensiones bélicas en muchas partes, desordenes y desastres variados, inquietud global...
Se me ocurrió llamar a mi amiga Selena, que es una gran experta en la lectura de las cartas del Tarot para ver si me decía algo positivo y me animaba un poco; entre la lluvia persistente y las noticias estaba de moral muy baja. Dijo que venía a casa, que en media hora llegaría y me contaría.
Después de los saludos, le hablé de mis miedos ─muy naturales─ sobre la posibilidad trágica de una conflagración de grandes dimensiones.
Muy rápida, pero con mucha delicadeza, desplegó un tapete de color azul marino, en la mesa y extrajo de una bolsa pequeña una baraja de cartas muy vistosa y con muchos colores. Comenzó a barajar, hizo tres cortes del mazo y volvió a amontonarlos de nuevo en uno solo.
Selena dijo:
─Mira, como no tengo mucho tiempo ahora, vamos a hacer un ensayo rápido y con una única carta, ¿te parece? Otro día, si quieres, hacemos una exploración más amplia de la situación.
Le dije que sí y añadió:
─Exactamente ¿cuál es la pregunta que quieres hacer?
Lo pensé unos segundos y le dije:
─Sí. La pregunta es: ¿Es posible una próxima conflagración mundial?
Entonces me pidió que eligiese una carta de cualquier lugar del mazo. Tomé una de la mitad, más o menos, y se la di, con la imagen hacia abajo. Ella le dio la vuelta y exclamó:
─¡El Loco!
La miré con un poco de asombro y comenté:
─¿Eso qué quiere decir?, ¿qué el mundo está loco?, eso ya lo sé ─dije sonriendo.
─Mira. La carta de El Loco en el tarot es ambigua y puede interpretarse de varias maneras dependiendo del contexto. En relación con tu pregunta sobre una posible conflagración mundial, hay algunas lecturas posibles. La primera es la impresión de incertidumbre y caos: El Loco representa un salto al vacío, lo impredecible. Esto sugiere que la situación mundial es altamente volátil y que no hay un destino fijado. Todo puede pasar, pero no hay una dirección clara todavía. Podría también señalar que existe imprudencia o falta de control por parte de los líderes mundiales, sugiere que están actuando sin plena conciencia de las consecuencias, llevados por impulsos, ideologías o decisiones poco calculadas.
Perplejo le pregunté:
─¿Todo eso dice la carta?
─Pues aún dice más. Creo que sugiere que el mundo está entrando en una nueva etapa, aunque no necesariamente significa una guerra total. Puede ser una advertencia de que la humanidad está en un punto de inflexión. Y, también, a veces, El Loco indica una actitud despreocupada ante el peligro, lo que puede implicar que la humanidad aún no toma en serio la posibilidad de un conflicto global.
Quedé muy sorprendido por todas las deducciones salidas de ver una sola carta sacada al azar por mí. Despidiéndose me dijo:
─He de decirte que, en general, la carta no da una respuesta definitiva, pero sí sugiere que el futuro está abierto y en manos de decisiones que pueden tomarse de manera irracional o impulsiva. Puede ser una advertencia de que aún hay oportunidad de cambiar el rumbo, pero se requiere conciencia y responsabilidad. Si te viene bien otro día seguimos con más tiempo.
Estaba atónito, no me repuse de la sorpresa hasta mucho rato después.

Querido Ignacio . Ya sabemos los 2 locos que con su soberbia jamás entran en razón. Que miedo.
ResponderEliminarCreo que es cierto, el mundo está en una situación rara, en manos de personas poco centradas, por eso es impredecible que puede pasar.
ResponderEliminarTu amiga Selena, sabe leer las cartas, y la situación que vivimos. Un abrazo.
Selena anuncia lo que los profetas escribieron por la voz de Dios. Tanta confusión tiene similitud con la construcción de Babel.
ResponderEliminarMi querido amigo, tu artículo "El Tarot de Selena" es una pieza cautivadora que combina con maestría la incertidumbre del mundo actual con la mística de las cartas del Tarot. La narración fluye con naturalidad, atrapando al lector desde el primer párrafo y llevándolo de la mano en un relato lleno de simbolismo y reflexión. La interpretación de "El Loco" es especialmente interesante, ya que no solo aporta misterio, sino que invita a una profunda meditación sobre el rumbo de la humanidad. En definitiva, un texto que logra mezclar lo esotérico con lo filosófico de manera elegante y evocadora. ¡Felicidades por un escrito tan inspirador!
ResponderEliminarTu amiga Selena (un nombre muy idóneo) ha definido en pocas palabras la sensación , entre errática y angustiosa, que muchos tenemos ante la situación actual. Y no hay una carta más descriptiva que la de El Loco para definir a las fuerzas vivas que pretenden regir nuestro destino.
ResponderEliminarUn relato que tira a distópico y que no es tan irreal, sino todo lo contrario.