domingo, 11 de agosto de 2019

Aquello de "mens sana, in corpore sano"


      Todos sabemos ─e incluso con frecuencia lo olvidamos─ que hay una sincronía enorme entre nuestro estado mental y nuestro estado fisiológico. Estar en buena forma física, sano y relajado, afecta a cómo nos comunicamos con los demás. Lo he podido comprobar perfectamente en estos días pasados, la perturbaciones del cuerpo físico iban paralelas a un cerebro apático, proclive a la pasividad, falto de concentración... Y, desde luego, también influye en nuestra capacidad de tomar decisiones, en el optimismo y a cómo nos sentimos al interactuar con nuestro entorno más inmediato.
      No solo estar en forma es algo fundamental en esta sincronía cuerpo-mente (lo psicosomático), también lo es alimentarse bien y llevar una vida que combine diferentes aspectos, como el tiempo de ocio y relajación, con cualquier otro tipo de actividad que tengamos.
      Si llevamos nuestras espaldas cargadas de muchos de días de tensiones, comiendo de mala manera y con mala cara acabamos cayendo en un estado semidepresivo en el que parece que cualquier persona que nos habla está agrediéndonos o que tiene mala intención respecto a nosotros. Pero, no son las personas las que nos están agrediendo, es nuestro estado emocional el que nos está creando la mala sensación por dentro y generándonos la sensación de que todo el mundo es un enemigo potencial. 
     Lamentablemente, los problemas, las desgracias, las enfermedades, y el que nuestros asuntos no vayan según lo deseado son cosas inevitables. No obstante, tenemos la posibilidad de elegir la manera en la que nos sentimos y como gestionamos esos problemas, esta es la clave.  Un actitud estoica nos suele proporcionar muchos recursos para manejar nuestras emociones cuando se presentan situaciones problemáticas que no podemos, o no sabemos, controlar. 


5 comentarios:

  1. Nunca he visto tan clara y bien explicada la sincronía entre nuestro estado mental y nuestro estado fisiológico. Creo que esto que has escrito va a ayudar a muchas personas. Esta Esta muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Para mim é cristalino e acredito que as pessoas vão achar o mesmo, seus artigo são muitas vezes um instrumento para abrir os olhos das pessoas e nos põe em condições de reflexionar e mudar o que é necessário para termos uma vida plena e com mais tranquilidade, muitas vezes eu sabia mas não havia me dado conta de como é fácil ter uma vida de mais qualidade, e com a sua experiência e esse cérebro privilegiado que Deus lhe deu você nos presenteia e nos ajuda , obrigada por ser tão generoso com os seus.
    Continue e faça um livro de reflexões que tenho certeza será um sucesso, serei a primeira da fila dos autógrafos.

    ResponderEliminar
  3. Perfeita reflexão!!! Viver todos os dias como se fosse único, é uma frase clichê cheia de verdades , o que vai fazer com que cheguemos perto de disfrutar a felicidade é viver o hoje tal qual é e não sempre está buscando algo no futuro que ainda não se concretizou ou viver mergulhado no passado que nada podemos mudar. A chave de tudo está no hoje e a consciência de que é hoje que construimos nosso futuro!

    ResponderEliminar
  4. Efectivanente es incuestionsble y todos. el que mas y el que menos lo hemos pidido vomotobar ennuestras propias carnes..... y en nuestra psique. Pero no solo el estado mental se ve afectado por el estado físico que, efectimanente, cuando tenemos mermadas nuestras fuerzas nos sentimos menis optimistas, menos activos y participativos, menis proclives a la amustad y a ka conunicación, sino que tambien esta relacion se ve afectada en sentido contrario. Cuando tenemos una situacion emocional complicada y nos acosan los problemas y todo lo vemis negro, nis debilitamos, tendemos a comer menos, a cuidarnos menos, a hacernis hipocondriacos y pensar que estamos afectadis de todas las enfermedades habidas y por haber

    ResponderEliminar
  5. Magnífico!!!! Has expuesto de manera muy clara la sintonía de nuestro cuerpo con la de nuestra mente.
    Qué verdad es que cuando nuestro cuerpo responde mal, nuestro estado le acompaña. Ser consciente de ello nos ayudará a mejorar. Siempre tan didáctico profesor. Saludos

    ResponderEliminar