domingo, 8 de septiembre de 2019

Las siete tazas de té


     Durante los días que ha durado la visita a casa de Kimura me he quedado sorprendido con muchas de sus cosas. Realmente siempre es así, los orientales son muy diferentes a nosotros en sus modos y costumbres.
     A diario hemos paseado por la playa, él dice que le fascinan el agua, el horizonte y las rocas; que las rocas son trozos de universo. Después de uno de los paseos, al regreso, entramos en un chiringuito a tomar algo. Él pidió un té verde y yo un descafeinado.
     Habitualmente toma té verde, me dijo que para ellos el té es una bebida de enorme importancia por sus propiedades terapéuticas y que tiene algo de sagrado para todos los pueblos orientales. Señaló que se trata de un brebaje muy completo; es excelente para calmar la sed, incrementa la tensión arterial, sube los ánimos decaídos, es bueno para hacer la digestión y para rebajar grasas. También añadió que posibilita la eliminación de toxinas... Total, un milagro de bebida que además conserva la memoria intacta y ayuda a pensar bien. (Imagino que los argentinos piensan cosas iguales de su bebida nacional, el mate o lo venezolanos de la malta, que es una cerveza que no se ha dejado fermentar.)
     Luego entró en Internet a través de su sofisticado móvil y al cabo de unos instantes me leyó lo siguiente:
«En la tradición oriental, se suele decir que la primera taza de té suaviza la garganta, que la segunda erradica la soledad y termina con la melancolía; la tercera induce a reflexionar intensamente; la cuarta taza del día hace romper a sudar y así ayuda a eliminar, a través de los poros, todas las cosas que no tienen justificación en nuestra existencia; la quinta tonifica el sistema óseo y la musculatura. Cuando tomas la sexta taza de té se entra en el terreno de la comunicación con las divinidades. Y, por último, el séptimo té, deja la sensación de que una brisa, fresca y suave, atraviesa todo tu cuerpo.»
     Después de una larga pausa mirando al horizonte añadió:
     ─El té es como Taí-Chi liquido...

3 comentarios:

  1. Muy bonito escrito. Pero yo no sería capaz de beber siete tazas de té al día. Aunque a veces, pocas veces, llego a tres.

    ResponderEliminar
  2. Tanto té no puede ser bueno. La teína es como la cafeína y el sistema nervioso se ve afectado.

    ResponderEliminar