domingo, 1 de septiembre de 2019

El scratch y la "gamificación"


     Aunque a algunos les parezca extraño y propio de los mundos de ficción que aún están por llegar, la programación de todo tipo de artefactos tiene un peso específico enorme en la economía de los países más avanzados. Hasta hace unos pocos años, se hablaba de la “programación” y esto se relacionaba únicamente con los ordenadores y se solían citar lenguajes como el Basic, el Pascal, el Cobol y muchos otros, con los que era posible “entendernos” con los ordenadores y hacer que obedecieran nuestras órdenes.
     En la actualidad, el ámbito de la “programación” se ha extendido de una manera colosal; ya no únicamente se programan ordenadores, ahora esto se extiende a una gama muy variada de dispositivos. Además de los ordenadores se programan “drones”, se programan aparatos médicos para distintas tareas entre ellas operaciones quirúrgicas, se programan toda clase de robots para realizar infinitos trabajos, microchips para insertarlos en animales e incluso en personas. Y esto irá a más... La lista es interminable.
     Enseñar a los niños pequeños la lógica de la programación y una algoritmia fácil no es ninguna cuestión baladí hoy día, es más, diría que se trata de algo imprescindible.
     ¿Por qué les cuento todo esto hoy sábado? Pues lo cuento porque llevo varios días ocupando algo de mi tiempo en preparar una guía personal para que me sirva para introducir en la programación a mis nietos pequeños. Voy a utilizar un lenguaje que tiene una construcción muy simple pero que es maravilloso, sirve para enseñar a niños hasta de 5 años. Se trata del lenguaje «ScrachtJr» utilizable en el ordenador, en una tablet o en un smartphone.


     El «ScratchJr» es un sistema de introducción a la programación que permite a los niños pequeños desarrollar sus propias historias y también juegos interactivos simples. Los pequeños deben encajar en una línea unos bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen, hablen y canten. Los niños pueden transformar los personajes en un sencillo editor de dibujos, pueden añadir sus propias voces y sonidos, e incluso insertar fotos de sí mismos y luego, utilizar los bloques de programación para hacer que sus personajes cobren vida virtual.
     Uno de estos días tengo que decir algo sobre la idea de “gamificación” (o “ludificación”) ya que cada día estoy más convencido que por ahí va mucho futuro de la enseñanza (para jóvenes y para mayores también). La «gamificación» es una metodología de aprendizaje que proyecta la mecánica típica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de obtener buenos resultados en menos tiempo.




1 comentario:

  1. Mi mente trata de ajustarse a estos cambios. El sentido común se impone,pero siento vértigo a tantos programas ya sean lúdicos, científicos o convencionales.
    Creo que debo reflexionar...

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