viernes, 10 de septiembre de 2021

El "metaverso" que nos viene (IV). El mercado.

 

      ¿Cuál es el “metaverso” que Facebook quiere para nosotros? Posiblemente esta sea una pregunta básica en el momento actual.

      Es posible que tengamos en este momento una idea bastante consistente de lo qué es un “metaverso”, ese universo virtual en el que no sólo es posible comunicarse, sino también trabajar, jugar o socializar de mil maneras diferentes. Pero, quiénes están detrás del “metaverso” que nos quieren endilgar?

      Hace poco más de dos meses (mediados de 2021) el mandamás de Facebook, Mark Zuckerberg, confirmaba que su empresa estaba inmersa en el proyecto de creación de su propio “metaverso”. Y también hace poco tiempo, en una entrevista para la CNET*, el propio Zuckerberg declaraba: «En nuestro enfoque de la realidad virtual, en lugar de construir un dispositivo y tratar de venderlo a un precio elevado como un servicio premium, lo que queremos hacer es construir una gran experiencia y hacer que el mayor número posible de personas puedan experimentarlo y ser parte de ese "Metaverso"». O sea, un Facebook ampliado dimensionalmente.

      Desde luego hay muchas más empresas interesadas en los “metaversos”, tanto de hardware (construcción de máquinas) como de software (confección de programas). En cuanto a hardware, los cascos inmersivos y las visores o lentes de realidad virtual son los elementos clave de desarrollo. Facebook ha comprado la empresa “Oculus”, Microsoft está desarrollando las gafas “HoloLens”, la compañía HTC está con los denominados sistemas “Vive”. PlayStation trabaja en unos cascos avanzados de VR. Igual sucede en el ámbito del software en donde existen multitud de proyectos y algunos en fases muy avanzadas. Incluso hay iniciativas públicas que tratan de ganar terreno en estos campos de las nuevas tecnologías, por ejemplo, el gobierno de Corea del Sur ya ha anunciado la creación de una institución con el objetivo de coordinar la creación de una plataforma nacional de realidad virtual y realidad aumentada. Quizás debería destacar que en el momento actual Facebook está lanzando la idea de la “Infinite Office”, un espacio en el que los usuarios podrán crear sus lugares de trabajo ideales por medio de la utilización de la VR.

      Las inversiones relativas a los “metaversos” alcanzan ya cifras de susto en el mundo.

      Hoy me asaltan estas preguntas: ¿Dónde está España situada en estas tecnologías de los “metaversos”?, ¿perderemos el tren de nuevo?


* CNET es una página web estadounidense que publica artículos, reseñas, noticias y vídeos sobre electrónica y tecnología en todo el mundo y que también se publica en español: https://www.cnet.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario