lunes, 2 de marzo de 2020

Vienen cambios


     Lo de que se trata de una “Revolución” me parece algo muy evidente y claro, pues dando un vistazo a la historia de nuestro mundo observamos que todo cambio social ha ido aparejado a una revolución.
     En Europa tuvimos un brote epidémico muy cruel y mortífero, la peste bubónica, en el período final de la Edad Media, 1347 y años siguientes, mató a un tercio de la población humana, incluso, algunos autores dicen que la cifra de unos veinticinco millones de personas fallecidas es escasa. De acuerdo con los conocimientos de ahora, la pandemia de la ‘peste negra’ salió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa por las rutas comerciales. Bastantes historiadores argumentan que como consecuencia de ella la sociedad se hizo más violenta, hubo una evidente disminución de la calidad de vida, aumentaron las guerras, los crímenes y las revueltas populares. También creció la presencia de flagelantes que se azotaban en público como acto de penitencia y confundían a la población y la atemorizaban más, si cabe; y hubo toda clase de persecuciones.
     Se trató realmente de una “Revolución” con todas las de la ley. Y hay que añadir ─por si aún no estamos convencidos─ que el enorme descenso de población conllevó trastornos económicos por la gran movilidad social que se produjo, llevando muchas zonas a la despoblación. La peste provocó una caída considerable del área cultivada en Europa, lo que hizo perder mucha de su producción agraria.
     Se produjo una escasez de mano de obra barata que generó un gran impulso para la innovación que, lógicamente, contribuyó al fin de la Edad Media. Algunos creen que, incluso, fue la pandemia la que provocó la llegada del “Renacimiento”. Tengamos en cuenta que la peste se repitió en una serie de avalanchas hasta el 1490.
     Las preguntas que ahora nos podemos hacer son un sinfín de ellas, pero quizás las primeras sean: ¿Qué revolución social, política y económica nos trae el "coronavirus"? ¿Hacia dónde nos conducirá esta nueva revolución? ¿Quiénes saldrán beneficiados de este caos?...
     Bueno,... tampoco hay que estar demasiado desazonados, una revolución no es más que un pensamiento que se pone en marcha y eso lleva su tiempo...


1 comentario:

  1. Pilar Nacarino Moreno2 de marzo de 2020, 16:01

    Bueno, es posible que el coronavirus sea una nueva revolución (yo, no lo creo) pero será más una revolución de tipo económico, ya lo estamos viendo, por los desastres de anular eventos millonarios, y también está afectando al turismo, por lo que unas zonas del mundo lo notarán más que otras. Creo que esto es el interés de unos pocos. Ya veremos cuanto tarda en pasar y como quedará España.

    ResponderEliminar