miércoles, 22 de enero de 2020

Envueltos en humo


     Hoy día, abrir un periódico o ver un noticiario de televisión es exponerse a una lluvia implacable de bombas de humo. Una cortina de humo es una de las maneras que tienen los gobiernos de distraernos y despistarnos para encubrir sus acciones. Así, de ese modo esconden la verdad de forma intencionada. Está muy claro, lo sabemos todos, que las cortinas de humo están provocadas para embaucar, enredar o abobar al ciudadano. Realmente todo aquello que sea utilizable para impedir que la gente sepa o vea lo relevante, es una “cortina de humo” (Y si no es "cortina de humo" es propaganda, como decía en una entrada anterior).
     Hay una película muy buena del siglo pasado (aún me suena raro eso de decir “siglo pasado”) titulada “La cortina de humo”, en ella se narra la historia de un presidente de los EE.UU. del que se descubre su participación en un suceso muy escandaloso, cosa que ocurre unos días antes de su posible reelección. Entonces, él y sus asesores más directos, traman la creación de un conflicto muy gordo para desviar la atención de la prensa y de los ciudadanos y generarles otro foco de atención. Y no se les ocurre otra cosa que “fabricar”, en plan Hollywood, una guerra con Albania. Creo que era algo así, ya no lo recuerdo del todo.
     No piensen que la utilización de estos métodos son una exclusiva de los gobiernos de aproximación totalitaria, también son muy proclives a su uso los medios de información y, sin duda, las grandes empresas. Lo cierto es, que si queremos tener nuestro sentido crítico abierto y en buena navegación, tenemos que estar continuamente disipando el humo con el que nos envuelven reiteradamente.
     ¡Ah! La película obtuvo un buen puñado de galardones y estaba interpretada, entre otros, por Robert de Niro y Dustin Hoffman.


4 comentarios:

  1. Recuerdo la película perfectamente. Es la historia de dos periodistas que destaparon el caso watergate de Nixon.

    ResponderEliminar
  2. Estoy por pensar que todos los gobiernos tienen un departamento o gabinete secreto para la creación de 'cortinas de humo' y que poco antes de que pueda salir en prensa algo que les perjudique enseguida lanzan esas bombas de humo que tienen en stock. Los ERE's han pasado casi desapercibidos por todo el humo que han lanzado. Y otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, mucho rollo y mucha machacarla con el "Pin Parental" y es un parche ("cortina de humo" como usted dice) para tapar:
    -Violaciones en centros públicos (Baleares).
    -Marruecos nos expropia territorio de aguas territoriales.
    -Van a soltar a Oriol Junqueras.
    -Nos van a freír a impuestos.
    -Votan en contra de investigar las muertes pendientes de ETA.
    -Y La economía se va ATPC...

    ResponderEliminar
  4. Cortinas?... Las del Teatro de Villamarta de Jerez, esas si que son cortinas.

    ResponderEliminar