domingo, 14 de junio de 2020

El reto de los libros influyentes


     Por supuesto que ayer acepté el reto, de mi amiga Inmaculada Moreno, de poner aquí algunos de los libros que me han influido a lo largo de mis años de lector empedernido. Creo que son más de diez, e incluso aunque elija diez solamente, sé que son muchos más. También he de considerar que el influjo de estos libros es variado, los de algunos son emocionales, los de otros son estéticos, los hay también ─y son bastantes─ de carácter profesional (la ciencia es un gran motor). Y también los hay divertidos, de contenido ideológico, de historia y arte... Muchos, realmente, muchos. Y todos ellos han ido dejando alguna secuela. Desde luego hay algo que será muy difícil y es poner un orden de prelación, considero que ─para mí─ eso es imposible. Además, también hay dependencia de los momentos y circunstancias en los que los libros han sido leídos.
     Ayer, en el muro de Inmaculada, cite dos libros importantes, uno es de Jorge Luis Borges, "Inquisiciones - Otras Inquisiciones" y "La civilización del espectáculo" de Vargas Llosa. Aquí quiero citar hoy uno ─muy determinante─ que leí cuando era joven y que volví a leer pasados muchos años: "La montaña mágica" de Thomas Mann. Probablemente una de las obras más grandes de toda la literatura del siglo XX. Una de las grandes obras maestras de la literatura universal, un retrato de la Europa de principios del pasado siglo y, al mismo tiempo, una profunda reflexión acerca de la condición humana, del tiempo, de los cambios, de la tolerancia, de la estupidez y de la inteligencia y del alma también. Me parece que fue Mario Vargas Llosa el que dijo: «Puede que la vida de un lector se divida en dos: antes y después de haber leído "La montaña mágica", de Thomas Mann». Y lo creo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario