lunes, 15 de junio de 2020

Performance art

     El arte del siglo XX también se nutrió de una extensa terminología para, con ella, intentar describir los movimientos, periodos, tendencias y estilos que se estaban originando. El término «Performance» se difundió en las artes plásticas a partir de la locución: «Performance art» con la que se quería expresar la idea de "arte vivo".



     Se podría decir que una «Performance» es una muestra escénica que realiza un individuo, o varios, en un lugar determinado y durante un espacio de tiempo concreto, en la que se trata de provocar o sorprender al improvisado público.



     La «Performance»a la que también podríamos denominar "acción artística", puede tener lugar en cualquier sitio, comenzar en cualquier instante y tener una duración indeterminada.


     La «Performance» siempre intenta, de una u otra forma, asombrar al público ya sea sea a tenor de su temática o de a tenor de su peculiar sentido estético.


     Como la «Performance» se realiza y produce en vivo y existe mientras el artista genera su propuesta. Esto supone una clara diferencia respecto a una exposición convencional.


     A veces lo interesante de una «Performance» no es el propio contenido sino el sitio en donde tiene lugar. Hay artistas que las desarrollan en la calle y otros en una estación de Metro o en un supermercado.


     Una «Performance» es realidad cualquier situación escénica que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El «Performance art» se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento nuclear del hecho artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario